lunes, 5 de mayo de 2008

Balbuceos

Trabajo en el área del lenguaje y una de las cosas que más valoro, disfruto y provoco, es una buena conversación. Uno de mis mayores afanes es que mi damita del mar, Aranel, aprenda rápido el uso del lenguaje, para enseñarle palabras, a disfrutar de la lectura y someterme a los interminables cuestionarios de los niños, quienes se sorprenden con cada cosa que uno les responda y eso me gusta mucho, darle muchas imágenes a los niños cuando me preguntan como es el mar por dentro o si los tiburones pueden morir.
Añoro el momento en que mi pequeña princesa medioelfa comienza con su paquete de preguntas, peor para eso debe hablar primero y me dicen que les falta mucho para eso. Aunque está en su quito mes ya es una profesional de los gritos y los sonidos aparentemente incoherentes. Mientras Idril y yo aún dormimos ella se despierta y comienza con la ópera de los gritos y las modulaciones sonoras que va desde la A sostenida hasta los guturales grrrrrrr. Gritos de alegría y los típicos usados para llamar la atención cuando los grandes hablamos y nos olvidamos que está ahí mirándonos como nos comunicamos sin tenerla en cuenta.
Entonces entra, imponente, como diciendo aquí estoy yo también quiero hablar, y nos interrumpe con sus peculiares gritos que nos enternecen provocando con eso que la bombardeemos a besos. Es realmente increíble la ternura que estos seres pueden despertar con sus intentos de comunicarse o con las sonrisas que preceden luego, como respuestas a las palabras que le dirigimos a ella diciéndole lo mucho que se le ama o pidiéndole claridad en lo que dice, porque no le entendemos.
A veces se afana tratando de hablar que termina con pequeños ataques de tos y posteriores hipos.

3 comentarios:

Jessy dijo...

Me dio nostalgía..... estas viviendo una de las etapas más lindas de los bebés. Claro que es maravilloso imaginar cómo será el día en que hablaran o caminaran, pero a veces uno se pierde muchas cositas lindas de los meses en que sólo quieren que los toques y los beses... esta hermosa tu hija, para comérsela a besos!!!!!! un abrazo a los tres... Bethy.

Marcusa dijo...

Yo me pregunto, desde que nació ¿cuándo será que puede caminar para verla subir por estas pendientes?... hace poco me vi un programa en NatGeo en el que explicaban cómo el ser humano adquiría el lenguaje, y entre tantas cosas, decían que uno de los motivos por los que requeríamos el cuidado de los padres durante tantos años, era porque nuestro cerebro estaba casi vacío en el momento del nacimiento, y que se iba llenando con las conexiones neuronales que se establecían en la infancia... cada cosa nueva es una conexión neuronal, imagínese cómo estará el cerebro de Aranel en este momento... en plena revolución... cada día hay una revolución en su cerebro, y si hereda las manía del papá de preguntarse por cada cosa, tendrá una revolución cerebral todos los días de su vida, no sólo mientras está en la infancia.
Decían también que el tono que las madres usan los hijos, esa manera tan particular de decir las cosas, era instintivo: el cantadito, la repetición de las palabras importantes, etc, lo hacen todas las madres del mundo, independientemente de su contexto: cultura, credo, raza, país, edad, etc... de esa menera, los bebés aprenden a diferenciar una palabra de la otra, pues al principio, ellos sólo escuchan una palabra eterna, no saben dónde termina una palabra y empieza la otra; por eso en su imitación, ellos emiten una cantidad de sonidos, articulándolos como les parece que es, como los escuchan. En la medida en la que diferencian una palabra de la otra, y descubren que no es una palabra eterna sino varias, ellos empiezan a separar sus sonidos también... ¿no es hermoso?
Otra cosa que supe y que me pareció bellísima, es que para los niños, cuando ya hablan, el nombre de las cosas es una característica de los objetos, no ven el nombre como nombre, sino como un elemento que compone al objeto, así, ellos verán que: es de madera, tiene patas, es café, es mesa, es alta, y pega duro. El nombre no va por un lado y el objeto por otro, asunto que diferencian después... ese es su proceso de hipocodificación... después vendrá el de hiper, y podrán representar una idea del objeto, a través de los signos que componen su nombre (estos último no lo vi en alguna parte... me lo acabo de inventar juntando lo que le conté y los trabajamos en el proyecto de grado... puede ser mentira, pero me suena lógico)
Bueno, se acabó la lección... sigo preguntándome ¿cuándo será que la veré subir esta pendientes?
Un abrazo
POLI.

Gil-Galen dijo...

¿Estás seguro que quieres "sufrir" los eternos "por qué" de los 4 años? ¿Las repeticiones hasta el infinito de esa palabra que le ha gustado a los 2 años? ¿Las peticiones de programas infantiles en la TV a las 4 de la madrugada cuando no pueda dormir? ;-)))
Si, son adorables.